miércoles, 26 de noviembre de 2008

ROLES Y FUNCIONES DEL DIRECTOR(A)

Actividades fundamentales
Mantener un clima adecuado, mediador , resolver conflictos
Establecer nexos de apoyo a la comunidad
Gestionar Recursos
Promover el trabajo en equipo, delegando funciones t atribuciones
Mantener una relación permanente con las autoridades
Dirigir el colegio, teniendo presente que la principal función es educar y prevalece sobre la administrativa
Cautelar y velar por la conveniente distribución de los recursos humanos para ejercer la función.
Presidir los diferentes consejos y delegar funciones cuando corresponda.
Delegar la ejecución y control de actividades pedagógicas y administrativas en quien corresponda, cuando estime conveniente
Determinar los objetivos propios del establecimiento, en concordancia con los requerimientos de la comunidad escolare en que se encuentra
Informar oportunamente las necesidades al DAEM y seguir las posibles sugerencias
Actividades importantes de realizar
Motivar a todo el personal educativo
Representar al establecimiento ante diversas autoridades, siendo un vínculo con organismos sociales y educacionales de la comunidad.
Planificar, organizar, coordinar, supervisar y evaluar las actividades relacionadas con el desarrollo del proceso Enseñanza –Aprendizaje.
Mantener un buen canal de comunicación con los integrantes de la comunidad educativa, favoreciendo el mejoramiento del proceso educativo
Estimular y facilitar el perfeccionamiento y capacitación del personal de su dependencia, cono asimismo la investigación y experimentación educacional
Asesorar a los estamentos de la Unidad Educativa en materias educacionales, culturales, sociales y deportivas
Proponer la estructura organizativa Técnico pedagógica de su establecimiento como estime conveniente
Propiciar un ambiente educativo en el establecimiento, favorable al trabajo de su personal, creando condiciones favorables par ala obtención de los objetivos del Liceo
Velar por el cumplimiento de las normas de prevención, higiene y seguridad dentro del establecimiento
Cumplir las normas e instrucciones emanadas de las autoridades competentes
Remitir al organismo correspondiente los informes, licencias médicas, documento y ordinarios del establecimiento y toda documentación que se requiera
Actividades asociadas al rol
Coordinar los diferentes roles y funciones
Actitud apropiada
Ser Proactivo
Ser líder
Propuesta mecanismo de evaluación de Roles y Funciones
Utilizar un instrumento considerando el Manual de funciones Directivas elaborado por el ministerio de educación.
Utilizar el marco para la Buena Dirección