miércoles, 26 de noviembre de 2008

ROLES Y FUNCIONES DEL EVALUADOR(A)

Actividades fundamentales
Manejar y conocer el reglamento de evaluación.
Orientar al profesorado hacia la correcta interpretación de las disposiciones legales reglamentarias vigentes sobre evaluación y promoción.
Monitorear el correcto uso del libro de clases basada en las indicaciones entregadas por UTP y el rendimiento escolar de forma permanente.
Mantener estadísticas de calificaciones por niveles y asignaturas
Asesorar a los docentes en las etapas de organización, programación y desarrollo de las actividades de evaluación del proceso de enseñanza aprendizaje.
Contribuir al perfeccionamiento del personal docente del Liceo en materia de evaluación.
Programar y ejecutar sesiones de trabajo, talleres seminarios, foros, paneles, etc., para estudiar y analizar las variadas técnicas de evaluación.
Establecer y sugerir diseños y/o modelos evaluativos que permitan obtener información de necesidades, proceso y producto de las acciones curriculares que se estén realizando.
Supervisar que se realicen las evaluaciones diagnósticas, formativas y sumativas, cumpliendo con el número de notas que señala el reglamento de evaluación.
Actividades importantes de realizar
Dirigir los consejos técnicos que le correspondan.
Informar periódicamente al Jefe de su unidad sobre las actividades de evaluación desarrolladas.
Actividades asociadas al rol
Colaborar en la detección de problemas de aprendizaje de los alumnos, investigar sus causas y proyectar situaciones de ajuste, con el fin de disminuir la repitencia o deserción.
Colaborar en el proceso de admisión al primer año de educación profesional.
Actividades que no corresponden a la función
Asesorar a los docentes
Prestar ayuda técnica a los profesores
Gestionar recursos para el material educativo utilizado por los docentes
Orientar al profesorado hacia la correcta interpretación de las disposiciones legales reglamentarias vigentes sobre evaluación, promoción y titulación del alumnado.
Velar por la confiabilidad y validez de los instrumentos de evaluación utilizados por los profesores, supervisando la aplicación de técnicas e instrumentos utilizados.
Participar en la organización y funcionamiento del archivo curricular (banco de datos).
Actitud apropiada
Liderazgo técnico.
Buena comunicación para favorecer el clima organizacional.
Propuesta mecanismo de evaluación de Roles y Funciones
Utilizar diversos instrumentos evaluativos que permitan obtener información sobre el cumplimiento de los roles y funciones de cada uno de los integrantes de la Unidad Educativa, dando a conocer oportunamente a la persona que corresponda los resultados obtenidos con sus respectivas propuestas de solución.

1 comentario:

Laura Martínez Lebrón dijo...

muy buena entrada pedro estudio quinto de pedagogia y me ha sido de gran utilidad dicha entrada enhorabuena por tu blog